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10 ESTRATEGIAS EFECTIVAS DE MARKETING DIGITAL PARA DOCTORES

Agencia Marketing Digital doctores

¿Marketing digital para médicos? ¿Suena extraño? Supongo que te vienen a la cabeza muchas palabras negativas con respecto al Marketing. Pero ponte a pensar dónde buscan las personas ahora servicios y productos. Claramente todos buscamos en internet y especificamente en Google. El equipo de Agencia Digital México está trabajando arduamente para hacer consciente a los profesionistas que deben estar en internet ahora ya que pacientes y profesionistas, en este caso los doctores, no coinciden entre ellos a la hora de buscar en internet.

Existen varias estrategias de marketing digital para doctores que pueden planificarse con una investigación profunda.

A medida que la industria de la salud se actualiza cada día, es de vital importancia comunicarse con las personas de los nuevos procedimientos y tecnologías que ustedes doctores ocupan.

El marketing para doctores se centra en presentarlos de tal forma que los pacientes encuentren confianza en ustedes para que ellos se decidan por una consulta.

En México el porcentaje de los doctores que están usando el marketing para promoverse a sí mismos es muy bajo. De hecho existen prácticas y profesiones que las personas no conocen, como por ejemplo un genetista. Hay muy poca información y sitios web donde se pueda encontrar uno.

Veamos las 10 estrategias efectivas de marketing digital para médicos

1. La estrategia de Marketig para doctores más importante es comprender las necesidades de tus pacientes

Comprender las necesidades y expectativas de tus pacientes es de vital importancia para comenzar a trazar una estrategia de marketing, ya que de esta manera  podrás comunicarte con sus pacientes. Al conocer sus necesidades, miedos, deseos y expectativas se podrán orientar todos los esfuerzos de marketing a transmitir que tú eres el médico indicado para atender a estos pacientes.

Recuerda ponerte en los zapatos de los pacientes, ellos quieren resolver un problema de salud y quieren asegurarse de que elegirán a un médico que los comprende. Recuerda que nadie opta por una cirugía o un procedimiento médico por elección. 

Simplemente buscan ser tratados, pero no saben realmente qué es lo que realmente les ayudará. Por lo tanto, debes elaborar un mensaje de marketing destacando cómo exactamente puedes ayudarles a recuperarse en lugar de establecer directamente las opciones de tratamiento. Esto te ayudará a ganar más pacientes.

Veamos un ejemplo, este es un gastroenterólogo en Estados Unidos, en su página web, él se comunica con sus clientes potenciales, respondiendo a las preguntas más frecuentes y algunos de los miedos sobre la colonoscopia y el tratamiento de hemorroides.

A través de la definición de las necesidades de nuestros pacientes es más fácil llegar a ellos, una página web nos facilita este trabajo, imagina que tú estás respondiendo estas preguntas en persona.

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2. El Marketing Digital para doctores no es un gasto; es una inversión

Supongo que al escuchar la palabra marketing, vendrá a tu cabeza la palabra gasto innecesario. Estoy de acuerdo, yo también tenía esa concepción sobre gastar en campañas y estrategias de marketing. Yo tenía un negocio de enseñanza de idiomas, y no iba muy bien, porque no tenía los canales necesarios para llegar a personas interesadas en mi servicio. 

 De hecho solo usaba la práctica de ofrecer en grupos de Facebook y recomendaciones de amigos. Mi negocio mejoró a partir de que asistí a una conferencia de Marketing Digital, era un mundo nuevo, con mucha información. Sin embargo, yo tenía mis dudas, así que comencé creando mi sitio web, e invirtiendo en campañas y poco a poco vi que iban llegando clientes. En algún momento me hizo click en la cabeza de que mis clientes venían de buscarme en internet y de esta manera comencé a tener clientes constantemente.

Y al día de hoy me pregunto, no era lógico que tenía que crear un sitio web, pagar campañas, crear contenido para internet si todo el mundo busca bienes y servicios en internet. 

El marketing es crucial para impulsar el modelo de negocio de la salud, por lo que el marketing para médicos debe comenzar con un plan detallado. Un plan basado en estrategias y tácticas probadas, que incluya objetivos específicos y un medio para medir el retorno de la inversión en marketing. 

Además de las estrategias para adquirir nuevos pacientes, hay que pensar en estrategias para retenerlos como fieles promotores de tu práctica.

A fin de cuentas invertir en Marketing para doctores es un proyecto a largo plazo en el cual verás que tu nombre, consultorio o marca serán un referente en tu ciudad.

3. Implementa una estrategia de vídeo Marketing para doctores

No puedes permitirte ignorar el video en tu estrategia de marketing médico. El contenido visual tiene más impacto en los clientes potenciales que el texto. 

 

Para tener una buena reputación y un reconocimiento en el mercado, tienes que usar el vídeo marketing. Crea videos atractivos e informativos. La audiencia en estos días se está volcando hacia el contenido visual, así que dales eso.

Mira este ejemplo de como este doctor comparte su experiencia con la audiencia, y por supuesto la audiencia lo encontrará interesante y verá el video, al mismo tiempo que se dará una idea de que este médico sabe de lo que habla.

  • Tome los testimonios de los pacientes.
  • Tenga vídeos de bienvenida de la página web.
  • Grabar vídeos de resumen de procedimientos y tratamientos.
  • Publicar un vídeo de preguntas frecuentes.

4. Anima a tus pacientes a dar su testimonio

Los comentarios de los pacientes cuentan mucho. Ayudan a generar confianza entre los pacientes. ¿Quién no ha preguntado sobre la reputación de algún médico a algún conocido? Sabemos que es una práctica habitual antes de visitarlo.

Entonces si tú como médico estás pidiendo a tus pacientes que escriban una reseña en tu sitio web, probablemente serán vistas por tus posibles pacientes, así podrán darse una idea de tus servicios y decidirán visitarte.

Además, las reseñas en video pueden crear un poderoso impacto en la audiencia. Si tus pacientes están listos para mirar a la cámara y compartir su experiencia, solo tienes que grabar el video y ponerlo en tu sitio web o YouTube.

Las reseñas positivas harán que los pacientes confíen en tu práctica, además cuando busquen un nuevo médico tú le darás la información que necesita para elegirte.

Otra cosa, responde a las reseñas, ya sean positivas o negativas.

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5. Incluya tu práctica en los directorios de negocios en línea

Es importante que aparezcas en todos los directorios médicos. Esto no solo ayudará a construir una buena presencia, sino que será accesible desde cualquier lugar.

Cuando un cliente potencial está buscando una consulta médica en Google, 4 o 5 empresas aparecerán sobre los resultados de búsqueda orgánica. En el móvil, estos son los únicos resultados de búsqueda que los prospectos verán sin desplazarse hacia abajo. Es importante aparecer en directorios locales como Google Business y Yelp para que los pacientes puedan encontrar su consulta fácilmente.

Utilice la misma información de contacto de su práctica médica en los listados de las diferentes plataformas para demostrar que su negocio es legítimo.

6. Estrategias de Marketing para doctores en redes sociales

De acuerdo con la consultora PwC, con base en Estados Unidos y analizando ese mercado con respecto al uso de redes sociales para el sertor salud, menciona que el 41% de los clientes de la salud dicen que el contenido que encuentran en los medios sociales afecta su elección a la hora de visitar a un médico

Compartir contenido en las redes sociales ayuda a mantener a su audiencia involucrada y puede ser una gran manera de llegar a un gran número de clientes potenciales. Sin embargo, no todas las plataformas de medios sociales son iguales. Por lo tanto, tómese su tiempo y evalúe la mejor plataforma para sus campañas de marketing.

Para los médicos, las redes sociales, no necesariamente deben de anunciar ofertas especiales, sino pueden servir como un medio para mantenerse en contacto con sus pacientes y asegurarse de que vuelvan a su consultorio.

Una página de Facebook es la mejor manera de comenzar con las redes sociales. Puedes configurar tu página de forma gratuita, personalizarla con tu logotipo y una imagen de encabezado, y agregar toda la información de contacto. Luego, puedes comenzar a pedirle a tus pacientes que te sigan. Pero para mantenerlos allí, necesitarás otra cosa: contenido.

Los usuarios de redes sociales no visitan Facebook para ver anuncios de venta, y debes tener esto en cuenta al crear publicaciones. El contenido que compartes debe ser relevante para quienes lo siguen. Esto podría incluir cosas como:

  • Consejos generales de salud
  • Enlaces a artículos sobre dieta, ejercicio o nuevos hallazgos de salud
  • Recordatorios oportunos (por ejemplo, vacunas contra la gripe, enfermedades estacionales)
  • Fotos de pacientes felices o personal en su oficina
  • ¡Cualquier otra cosa que pueda hacer que sus pacientes se sientan bien!
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7. Crea un sitio web y optimizalo para médicos

Hoy en día tener una página web, ayuda a que las personas te vean como autoridad en tu sector, además de otras ventajas (tener videos, escribir un blog con información relevante, crear tu marca, etc).

¿Cómo funciona?

Las personas buscan doctores por internet, y ellas te juzgarán por el diseño de tu página, el contenido, las fotos, etc.  Formarán una opinión sobre ti en 0,05 segundos. Por lo tanto,  tu sitio necesita:

 

 

  • Estar bien diseñado
  • Cargar rápido
  • Móvil-amistoso
  • Optimizado para SEO
  • Seguridad
  • Fácil de navegar
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Ahora que más y más consumidores recurren a motores de búsqueda para buscar oficinas, leer reseñas y tomar decisiones sobre su salud, es necesario tener una presencia sólida en los motores de búsqueda para estar al frente de ellos en el momento adecuado.

La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es la mejor manera de hacer que tu sitio web sea más visible en las búsquedas. Para explicarlo simplemente, el SEO implica un conjunto de prácticas y métodos que se utilizan para hacer que tu sitio web sea más probable que aparezca en la búsqueda de algún tema, pregunta o palabra clave relevante.

Por ejemplo, yo sé que mis pacientes me buscan en internet con el término “gastroenterólogo en Ciudad de México”.

Una gran parte del SEO implicará buscar formas de colocar esa frase en algún lugar de tu sitio web, de esta forma los motores de búsqueda sabrán de qué se trata tu sitio web.

El SEO puede ser muy complicado y multifacético, pero puedes hacernos una consulta a ADM para tener una explicación más detallada de lo que se trata. 

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8. Invierte en Marketing de contenidos y SEO para médicos

Ninguna estrategia de Marketing Digital para médicos estaría completa sin una estrategia de contenidos

¿Qué quiere decir esto?

Tienes que crear un blog y escribir temas útiles y de importancia para tus pacientes, de esta forma los motores de búsqueda te pondrán en una clasificación más alta.

Por ejemplo, supongamos que deseas clasificar en Google con la palabra clave «vacunas para niños”

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Al hacer esta búsqueda me aparecen resultados de las campañas de vacunación del gobierno y organizaciones con información sobre vacunas para niños. Sin embargo, tú podrías escribir un artículo sobre este tema, y al mismo tiempo definir tu palabra clave con el lugar donde tú das consulta, por ejemplo “vacunas para niños en CDMX”.

Dentro del artículo podrías escribir por qué las vacunas para los niños son importantes, por qué los niños de la Ciudad de México deberían recibirlas y dónde pueden obtenerlas por un bajo costo.

Esta estrategia gira en torno a la escritura, que puede no ser su habilidad más fuerte, por lo que podrías solicitar ayuda con esto. No ignores esta estrategia por completo ¡porque es muy importante!

9. Haz un seguimiento de tus campañas de marketing

El seguimiento de las campañas de marketing puede ayudarte a saber si tus esfuerzos están dando resultados. Algunas de las métricas que puedes rastrear incluyen:

– Fuente de sus pacientes
– Tasas de admisión
– Los ingresos totales
– Tasas de readmisión
– Retorno de la inversión (ROI)

El seguimiento te ayuda a identificar las campañas de mejor rendimiento y aquellas que necesitan algunas mejoras para aumentar el retorno de la inversión. Los consultorios médicos pueden ver un retorno de la inversión positivo al utilizar las estrategias de marketing adecuadas para los médicos.

10. Mantén una actitud ganadora para lograr tus objetivos

Aparte de implementar las estrategias anteriores para alcanzar tus objetivos de ventas. Nuestra idea favorita de marketing para médicos es mantener una actitud ganadora. La competencia en el sector de la salud es feroz y los que no utilizan el marketing digital no estarán en el radar de las personas. Por lo tanto, te recomendamos que dediques tiempo y recursos para estar en internet.

Nuestros clientes médicos más exitosos creen que el marketing de la salud es algo que siempre ha existido, y sólo cuando juegas para ganar… lo harás. Si quieres saber exactamente cómo lo hacemos, rellena tus datos a continuación.

La verdad es que puedes ejecutar este plan de marketing sin problemas, pero si tus competidores te están superando, no servirá de nada. En Agencia Digital México, nuestros clientes hablan por nosotros. Échale un vistazo a nuestras reseñas de Marketing Digital para saber por qué somos la mejor empresa de marketing de despachos de abogados.

El acercamiento que tenemos cuando aplicamos el Marketing Digital va orientado a dueños de pequeños consultorios, despachos o negocios, por eso los tratamos como si fueran nuestros negocios.

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Acerca del autor: El equipo de Agencia Digital México está decidido a ayudarte a aumentar tus oportunidades de ventas, optimizar tus costos de comercialización y diferenciar tu marca. El equipo se mantiene al tanto de lo último en marketing digital, brindándote las mejores ideas. Envíanos un correo electrónico y nuestro equipo de marketing se pondrá a trabajar.

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