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GUÍA DE ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA ABOGADOS

CON RESULTADOS PARA ADQUIRIR NUEVOS PROSPECTOS Y CLIENTES

Si te has hecho esta pregunta «¿Cómo consigo nuevos clientes para mi despacho de abogados?» o «¿Cómo puedo reclutar abogados talentosos para mi bufete?» Bueno, estamos aquí para responder esas preguntas.

Agencia Marketing Digital abogados

Haciendo Marketing para un despacho de abogados en 2020

Hacer marketing para un despacho de abogados solía ser más simple. Aparte de las referencías, la estrategia de marketing de la mayoría de los abogados consistía en imprimir anuncios, anunciarse en el periódico o sección amarilla.

Pero durante esta decada muchas cosas han cambiado.

Tu público objetivo ahora pasa al menos 8 horas en línea al día, y cuando necesita un abogado, ellos preguntan a sus conocidos por recomendaciones, pero otros buscan en internet para tener certeza y conocer más a la persona que quieren contratar.
 

Un porcentaje alto, prefieren obtener respuestas a sus preguntas y conocer a un despacho de abogados a través de artículos en línea en lugar de anuncios, y con frecuencia hacen su investigación en un dispositivo móvil.

Nosotros como Agencia de Marketing Digital, especializada en ayudar a profesionistas, en este caso, abogados y sus despachos, hemos mapeado 5 estrategias de Marketing para abogados que te ayudarán a atraer nuevos clientes, además de abogados talentosos para que trabajen contigo, también tendrás idea de como crear tu propia marca o nombre y convertirte en referente en tu área.

  1. Convierte tu página web en un representante de ventas 24/7
  2. Invierte en marketing de contenidos y SEO para abogados
  3. Expande tu presencia en línea más allá de tu página web con
    video marketing, PPC, redes sociales y SEO local
  4. Administra tu reputación 
  5. Desarrolla un proceso de ventas

 Esta es una guía general con las mejores estrategias de marketing digital legal en 2020. ¿Necesitas ayuda con tu marketing? Ve nuestros servicios de Marketing para abogados o contáctanos aquí. ¿Buscas recursos sobre un tema específico Marketing para abogados? Click.

1. La estrategia de marketing para abogados más importante para 2020: convierte tu página web de despacho de abogados en un representante de ventas 24/7

Pon atención a esto: necesitas un sitio web profesional, un buen diseño, funcionalidad y la experiencia del usuario debe ser óptima para que tus clientes encuentren toda la información que están buscando. Si tu sitio web no les da una buena impresión a tus clientes potenciales, será muy posible que no existas para ellos. 

Para lograr esto, tu sitio web debe cumplir estas cinco cosas:

  • Rápido
  • Apto para dispositivos móviles
  • Fácil de encontrar
  • Atractivo
  • Con autoridad
 
TU SITIO WEB DEBE SER RÁPIDO
 

La mitad de los internautas (47%, para ser exactos) espera que un sitio web se cargue en 3 segundos o menos. Si no es así, el usuario hará clic en el botón «Atrás».

No puedes permitirte cometer este error. Cuando haces una búsqueda, cualquiera que sea, por ejemplo en el área legal,  uno piensa «lo necesito ahora», y todos sabemos que no hay escasez de abogados, por lo que debes tomar todas las medidas posibles para mantener a las personas en tu sitio web. 

TU SITIO WEB DEBE ESTAR OPTIMIZADO PARA CELULARES

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De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2019), nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente por medio del cual tienen la posibilidad de conectarse a internet.

La misma encuesta dio a conocer que el 95.3% de los usuarios de  internet se conectaron a través de un celular inteligente (smartphone), el 33.2% lo hizo por medio de una computadora portátil.

Ahora, piensa en un momento en el que has estado en un sitio web  para celular malo. O bien, los botones son demasiado pequeños para hacer click, o el texto es demasiado
difícil de leer o quién  sabe qué sucede con el diseño. Lo más probable es que te hayas salido rápidamente. ¿es cierto?

La optimización de un sitio web para dispositivos móviles no es tan fácil como accionar un interruptor, por lo que te recomendamos que llames a un experto. 

SUGERENCIA: prueba tu página web en tu teléfono móvil. ¿Funcionan bien los botones de contacto? ¿Las fotos tienen el tamaño correcto? ¿La experiencia de lectura es buena? Examínalo como si tú fueras un cliente. Sé honesto, si no tienes una experiencia buena, entonces necesitas trabajar en eso.

 

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Las personas son críticas por naturaleza. Una vez que se carga tu sitio web, los usuarios se forman una opinión al respecto en 0,5 segundos. De hecho, los clientes aseguran que el factor número uno para decidir la credibilidad de una negocio es su sitio web.  

Debido a que esto ocurre inconscientemente, todos los aspectos visuales de tu página web deben ser adaptados para mostrar confianza, autoridad y amabilidad. Entonces se tienen que trabajar los colores, las formas, las fotos, la fuente del texto, los llamados a la acción; si es visual, debe tener un propósito.

La gente debería salir de tu sitio web sintiéndose 100% satisfecho.

SUGERENCIA: Pídele a un familiar o amigo que vea tu sitio web o haga una búsqueda de alguna abogado en su teléfono móvil. Pon atención sobre si puede navegar sin problemas, además pregúntale si se siente interesado. Si te responde que no encuentra la información fácilmente y se aburre es probable que necesite un rediseño. 

TU SITIO WEB DEBE SER ENCONTRADO FÁCILMENTE POR LOS MOTORES DE BÚSQUEDA COMO GOOGLE.

Consideramos que hay dos premisas cuando hacemos un plan de Marketing Digital para despachos de abogados.

  1. La mayoría de los despachos de abogados son locales (en lugar de nacionales)
  2. La mayoría de los abogados brindan servicios basados en necesidades especificas.

Lo que esto significa, y lo que nos lleva a la segunda estrategia, es que su mejor apuesta para captar nuevos clientes es a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO) para abogados.

 

2. Invierte en Marketing de contenidos y SEO para abogados

La optimización en motores de búsqueda, por sus siglas en inglés (SEO), es la práctica de hacer que tu sitio web aparezca más alto en motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing cuando las personas buscan tus servicios.

En estos días, cuando las personas necesitan algo, sacan su teléfono celular o tableta y escriben en la búsqueda de Google o usan comandos de voz para abrir listados locales. Tu despacho de abogados debe estar en la primera página de Google, o bien es posible que no aparezca en la lista: el 55% de todos los clics van a uno de los primeros tres resultados de búsqueda orgánica.

Para darte un ejemplo de lo poderoso que puede ser el SEO, hicimos una captura de pantalla de una búsqueda en google con la palabra “abogados en Tlaxcala”. 

Agencia de Marketing Digital abogados

Lo que pudimos notar es que no hay ningún abogado en el Estado de Tlaxcala que tenga un página web propia y aparezca en los primeros resultados de Google. Sin duda, hay abogados que aparecen en directorios, pero no les da la misma autoridad y tampoco es muy útil para los clientes que buscan servicios, ya que éstos quieren encontrar más información, como recomendaciones, artículos publicados, fotos, etc.  

Entonces imagina si tú tienes tu página dentro de los primeros lugares en Google, por supuesto, ya sabes la respuesta. Las personas que escriban «abogado en Tlaxcala» van a encontrar tu página y te harán consultas, al mismo tiempo que serás visto como autoridad en tu sector. 

Ya hemos cubierto algunos temas, como la rapidez de carga del sitio web o la optimización para móviles, sin embargo esto equivale a un 50% de la optimización en motores de búsqueda (SEO) para abogados. El próximo paso es concentrarse en los otros aspectos del SEO, que incluyen:

  • Optimizar tu página web para que los motores de búsqueda sepan
    de qué se trata tu página.
  • Optimizar tu página web con las keywords relacionadas con tu
    especialidad, como “abogado penalista” “abogado divorcio”
  • Optimizar imágenes
  • Marketing de contenidos
INVIERTE EN MARKETING DE CONTENIDOS PARA DESPACHO DE ABOGADOS
 
Agencia de Marketing Digital abogados

¿Quién quiere contratar a un abogado que no tenga autoridad en su sector? A pesar de esta correlación obvia, algunos de nuestros socios abogados con los que he hablado nunca han mirado realmente el contenido de su sitio.

Lo que dice tu sitio web, literal y visualmente, hace que la persona decida si te contactará o no.

¿Tienes un blog? Tu sitio web es un vendedor en línea (uno de los principios básicos de la estrategia de marketing digital de Agencia Digital México), por lo que debes animar a tus posibles clientes a través del embudo de ventas, desde la entrada a la página hasta llevar a cabo el llenado del formulario.

SUGERENCIA. Crea un blog. Escribe sobre los temas más consultados por tus clientes. Al crear un blog, demuestras autoridad en tu sector y aumentas el SEO de tu sitio web.

3. Impulsa las estrategias de Marketing Digital para abogados con SEO local, publicidad de pago por clic (PPC), redes sociales, marketing por correo electrónico y más.

El SEO local es la práctica de llevar a tu empresa o despacho a los primeros resultados de búsqueda en un lugar específico o donde tienes tu despacho. El SEO local se puede ver en el cuadro de resultados de Google Maps, debajo de los anuncios pagados y encima de los resultados de búsqueda orgánicos.

Agencia Marketing Digital Abogados

El SEO local es la práctica de llevar a su empresa a los primeros resultados de búsqueda para un área de servicio local. Esto se puede observar en los resultados de Google Maps en la página de resultados de búsqueda, debajo de los anuncios pagados y encima de los resultados de búsqueda orgánicos.

Para optimizar estas funciones solo tienes que crear una cuenta en Google My Business.

El perfil de Google My Business no es lo único que debe optimizarse para ser encontrado localmente. Una parte importante es darse de alta en directorios, esto hará que tu posición en buscadores aumente como parte del SEO.

 Sugerencia. Instala y date de alta en la aplicación de Google my Business.

USA ANUNCIOS DE BÚSQUEDA PAGADOS (PPC) PARA ABOGADOS 

Si deseas extender tu marca y tu despacho de abogados, y al mismo tiempo reforzar tus esfuerzos de SEO, te recomendamos PPC para abogados. Los anuncios de búsqueda pagados, son anuncios por los que pagas cuando alguien hace clic en ellos.

La razón por la que debes usarlos es que los anuncios PPC tienen un lugar destacado en los resultados de búsqueda. Cuando alguien va a Google y busca algo, los 3 a 4 resultados principales suelen ser anuncios de AdWords de Google. 

Echele un vistazo: estoy en Ciudad de México y busco un «abogado laboral cdmx». Esto es lo que nos apareció:

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Estos anuncios pagados ocupan la mitad superior de mi pantalla y, en promedio, el 41% de los clics van dirigidos a los 3 primeros anuncios pagados de la parte superior de la página de resultados de búsqueda.

Sugerencia. Busca algún servicio legal + tu ciudad. ¿Qué anuncios pagados aparecen? ¿Son tus competidores? 

 ¿MI DESPACHO DE ABOGADOS NECESITA UNA PÁGINA DE FACEBOOK?

¿Por qué? Porque el 95% de los millennials esperan que las marcas tengan presencia en Facebook. Tampoco son solo ellos, cuando buscas en internet, no importa la edad que tengas, muchas veces algunos resultados te mostrarán páginas de Facebook. Esto permite que muestres lo que pasa dentro de tu despacho.

Por ejemplo, si asistes a un evento de caridad, o una conferencia, algún evento que tú quieras mostrar a tus clientes, así ayudarás a que te conozcan y crees confianza.

Piénsalo, cuando tú haces una búsqueda seguramente quieres saber más cosas sobre la marca o algún profesionista, quieres saber cómo trabajan, como es el lugar donde dan los servicios, cómo es la cara de esa persona, todo esto hace que crees una imagen de la marca o la persona y decidas si contratar sus servicios o no.

Recuerda que son redes sociales y las personas son sociales por naturaleza.

A continuación enlisto 4 formas en las que Facebook puede contribuir a tu SEO:

  • Mayor visibilidad en línea y tráfico a tu sitio web
  • Mayor autoridad y reconocimiento de marca.
  • Distribución de contenido más amplia
  • SEO local mejorado

Sin embargo, si deseas tener éxito en las redes sociales, debes invertir algo de dinero con anuncios pagados en las redes sociales. De lo contrario, nadie sabrá que existes.

VÍDEO MARKETING PARA ABOGADOS 

Entonces, ya tienes un sitio web, lo has optimizado para SEO y has comenzado a expandir tu presencia en línea por medio de redes sociales. ¿Qué es lo que falta? Bueno, si todavía estás buscando ideas publicitarias para despachos de abogados, pues el vídeo marketing es una de ellas.

¿Cómo te estás diferenciando de otros despachos de abogados en tu área?

Cada vez más, las personas quieren elegir abogados y despachos de abogados a los que puedan conocer por internet.

No puedes elegir a alguien que no conoces, entonces, ¿cómo puedes HACER que la gente te conozca? Fácil. Con video marketing y anuncios de video PPC (y sociales).

Debido a que los humanos procesan el contenido de video mucho más rápido que el texto escrito, es una forma más fácil y rápida de transmitir información.

Por ejemplo, tú puedes transmitir el mensaje de un libro electrónico de 30 páginas en un video de 30 segundos. Y ¿con cuál crees que es más probable que tus prospectos clientes se involucren?

4. Administra la reputación de tu despacho de abogados

¿Cómo? 

Las reseñas o comentarios en línea juegan un rol importante al crear confianza y credibilidad con los clientes potenciales, estas permiten dar información sobre los productos o servicios que se están ofreciendo.

Por lo tanto, las reseñas son un factor a considerar por los futuros clientes como un factor clave a la hora de tomar una decisión, es decir, ellos tendrán información suficiente para decidir si comprar o no el producto o servicio. 

Pongamos un ejemplo, imagina que yo necesito buscar “abogado laboral en Tlaxcala”.

Y me aparece esto como resultado, a simple vista vemos que no hay suficiente información sobre reseñas, y mucho menos tienen un sitio web.
Entonces tú cómo crees que podré tomar una decisión sobre a qué abogado consultar y más adelante a quién contratar. Una decisión difícil.

Ahora veamos un ejemplo de la misma busqueda pero en otra ciudad, «abogado laboral en cdmx». 

Ahora vemos que es muy fácil distinguir si tienen reseñas o calificaciones, por medio de las estrellas en color amarillo y también nos muestra el número de reseñas. La primera tiene 6, la segunda 12 reseñas y la tercera 23 reseñas. Entonces, mi tarea ahora sería revisar las reseñas y de esta forma me enteraré de lo que dicen los clientes sobre ellos y me haré una idea de su reputación y credibilidad. Ahora mi decisión de compra se facilita, así mismo la atracción de clientes por parte de estos despachos se facilita. 

Sin lugar a dudas si tienen malas reseñas tendrán que hacer una revisión de calidad de sus servicios. 

SUGERENCIA. Realiza una búsqueda de cualquier otro servicio y haz el ejercicio de leer las reseñas. También te sugerimos trabajes en las tuyas.

5. Desarrolla un proceso de ventas efectivo para convertir a tus clientes potenciales

No es bueno convertir tu sitio web en una máquina de generación de clientes potenciales 24/7 si no puedes convertirlos en tus verdaderos clientes. Esto quiere decir que gastarías dinero en marketing y no conseguirías cerrar tus ventas.

El desarrollo de un proceso de ventas es un área que muchos despachos de abogados encuentran desafiante y también olvidan.

Muchos clientes potenciales que se acerquen a ti comenzarán con consultas informativas para evaluar los servicios que brindas.

Cuando estén listos para contratar a un abogado, ellos levantarán el teléfono o  te enviarán un correo electrónico. Ahí es cuando entra en juego tu habilidad para cerrar la venta.

Cuando un cliente potencial te llama, ¿qué le dices? ¿Tienes un proceso establecido por el que llevas al cliente para saber cómo puedes ayudarlo?

¿Comunicas claramente los beneficios de contratarte? ¿O lo improvisas?

La construcción de un proceso de ventas está más allá del alcance de este artículo, pero sin duda es algo que debes tener en cuenta si tiene un historial de bajas conversiones de venta.

SUGERENCIA. Escribe un guion y arma un proceso básico de ventas.

¿El secreto de las mejores estrategias de marketing para abogados? Somos una agencia de marketing digital para abogados y profesionistas que sabe lo que está haciendo.

La verdad es que puedes ejecutar este plan de marketing sin problemas, pero si tus competidores te están superando, no servirá de nada. En Agencia Digital México, nuestros clientes hablan por nosotros. Échale un vistazo a nuestras reseñas de Marketing Digital para saber por qué somos la mejor empresa de marketing de despachos de abogados.

El acercamiento que tenemos cuando aplicamos el Marketing Digital va orientado a dueños de pequeños consultorios, despachos o negocios, por eso los tratamos como si fueran nuestros negocios.

Obtén tu análisis gratuito de los servicios de marketing de abogados y dinos cómo podemos ayudarte a llevar tu despacho de abogados al siguiente nivel.

Acerca del autor: El equipo de Agencia Digital México está decidido a ayudarte a aumentar tus oportunidades de ventas, optimizar tus costos de comercialización y diferenciar tu marca. El equipo se mantiene al tanto de lo último en marketing digital, brindándote las mejores ideas. Envíanos un correo electrónico y nuestro equipo de marketing se pondrá a trabajar.

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